El muestreo, es un procedimiento por el que se infieren los valores verdaderos de una población, a través de la experiencia obtenida con una muestra de esta. muestra, permite extrapolar y por ende generalizar los resultados observados en la población accesible y a partir de ésta, a la población blanco. Por ende, una muestra será representativa o no sólo si fue seleccionada al azar, es decir, que todos los sujetos de la población blanco tuvieron la misma posibilidad de ser seleccionados en esta muestra y por ende ser incluidos en el estudio y por otro lado, que el número de sujetos seleccionados representen numéricamente a la población que le dio origen respecto de la distribución de la variable en estudio en la población, es decir, la estimación o cálculo del tamaño de la muestra.
Importancia
El muestreo es útil gracias a que podemos acompañarlo de un proceso inverso, que llamamos generalización de resultados. Es decir, para conocer un universo lo que hacemos es:
- Extraer una muestra del mismo.
- Medir un dato u opinión.
- Proyectar en el universo el resultado observado en la muestra.
Variables cualitativas
Son las variables que expresan distintas cualidades, características o modalidad. Cada modalidad que se presenta se denomina atributo o categoría y la medición consiste en una clasificación de dichos atributos
Según el nivel de medición/escala de medida
- Variable cualitativa ordinal
La variable puede tomar distintos valores ordenados siguiendo una escala establecida, aunque no es necesario que el intervalo entre mediciones sea uniforme, por ejemplo, leve, moderado, grave.
- Variable cualitativa nominal
En esta variable los valores no pueden ser sometidos a un criterio de orden como por ejemplo los colores o el lugar de residencia.
Según la naturaleza de los aspectos a medir
Variables cuantitativas
Son las variables que se expresan mediante cantidades numéricas. Las variables cuantitativas además pueden ser:
- Variable discreta
Es la variable que presenta separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de valores entre los distintos valores específicos que la variable pueda asumir.
- Variable continua:
Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo el peso o la altura que solamente está limitado por la precisión del aparato medidor, en teoría permiten que siempre exista un valor entre dos cualesquiera.
Según la función que cumplen en el análisis
- Variable Independientes
También llamadas explicativas o predicadoras. Son aquellas cuyos atributos influyen en una segunda variable (Y). La variable independiente explica el comportamiento de otra.
- Variable Dependientes
También llamadas explicadas. Son aquellas que están influidas por otra u otras variables independientes (X)
- Variable de control
Sirven para comprender mejor la relación entre una variable independiente y otra dependiente.
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario